La sinergia corporal, la unidad corporal, sensorial. Debemos ver al cuerpo como una herramienta a la hora de expresarnos gráficamente. La acción gráfica es una actividad cognitiva, por lo que debemos enfocarnos para realizar esa tarea.
Toda actividad artística es una interacción entre le artista y su entorno.
El profe nos propone un ejercicio para poder ayudarnos a conectar con aquella actividad cognitiva, la que tendrá como objetivo es dejar que el cuerpo fluya a través de una acción gráfica en la croquera a partir de una experiencia sensorial introspectiva libre. Una consecuencia de la actividad sería poder activar la glándula pineal (tercer ojo).
La idea es hacer una meditación a través del dibujo libre. Es interesante esta elección de la actividad, porque a muchas personas se les hace imposible meditar debido a que se desconcentran, yo soy una de esas personas. Afortundamente estudios psicológicos y el mindfullness han demostrado que la mente se comporta de forma meditativa cuando dibujamos/pintamos, caminamos o hacemos ejercicio.
Debimos cerrar los ojos, tener un carboncillo de sauce en cada mano y tener la croquera en frente de nosotres. Y mientras escuchábamos instrucciones y hacíamos ejercicios de respiración, debimos seguir las instrucciones sobre lo que teníamos dibujar. Esta actividad duró más de 10 minutos, el resultado de esto era cómo nos veíamos a nosotres, de una forma más abstracta.
Carboncillo de sauce en papel hilado n°9 32 x 47 cm. Digitalización
Lo siguiente que tuvimos que hacer fue acercarnos a lo gráfico desde el "arte" paleolítico, que se caracteriza por ser muy expresivo. Cabría preguntarse si es arte o no. ¿Qué es el arte? ¿Qué es una acción artística? Después de haber reflexionado mucho respecto a estas interrogantes, al menos para mí, el arte es algo que se haya hecho con un fin estético y que busque expresar algo. En este sentido, el arte paleolítico cumple con esto, pues podemos observar un interés en mejorar la técnica utilizada, en hacer cada vez mejores acabados, mejores herramientas, mejores pigmentos. Aparte de una necesidad utilitaria, había una necesidad estética, una preocupación por el objeto.
El arte paleolítico tiene la característica de resumir las figuras, de representarlas desde lo principal, no hay una particular importancia sobre los detalles, sino de la figura en su totalidad. Podemos observarlo en las distintas "venus" de arte mobiliario que hicieron, como también en el arte rupestre. En este sentido, buscamos aprender de esto y dibujar a Nuri siguiendo estos parámetros, acercarnos a la acción gráfica desde una visión distinta a la académica. Por ello, debimos dibujarla y pintarla con nuestros dedos y polvillo de carboncillo de sauce que debimos moler con nuestras manos.
Carboncillo de sauce en papel hilado n°9 32 x 47 cm. Digitalización
Ejercicio de peso visual con ovillos, carboncillo de sauce en papel hilado n°9 32 x 47 cm. Digitalización
Ejercicio de tanteo, carboncillo de sauce en papel hilado n°9 32 x 47 cm. Digitalización
¿A qué recurre el hombre paleolítico cuando dibuja?
Recurre al movimiento de lo estático (animales en paredes que parecen moverse con el juego de luces de las antorchas, superposición de planos de dibujo, uso a favor del pintor de las paredes tridimensionales). Pero más allá de utilizar ciertos recursos técnicos y pictóricos, recurre a su conexión con el mundo espiritual, se enfoca en lo místico.
El hombre paleolítico recurre al espíritu, pues no es él quien dibuja, es la mano del espíritu la que está pintando. La acción artística paleolítica es una forma de interconectar el mundo figurativo con el abstracto, un encuentro entre el mundo espiritual con el concreto.
El hombre paleolítico recurre a la sinergia corporal.
Papel de acuarela canson 21 x 29,7 cm, técnica mixta; acuarelas con lápices de colores
Apuntes de lecturas
Le pont d'art pág. 51 - pág. 62 SOBRE EL DIBUJO , John Berger (2017)
Para el cro-magnon su visión de la humanidad era distinta. No está esta percepción del ser humano sobre los demás animales, porque eran una minoría en comparación al resto de criaturas. Los otros animales eran los dueños del mundo. Sin embargo, sí se diferenciaban del resto, tenían capacidades que ellos no; la caza, el fuego, el lenguaje, la artesanía.
Dentro de la cueva los humanos debían compartir el espacio con otras criaturas, como osos. Ambas especies intervinieron el espacio; pinturas murales, objetos en lugares estratégicos, marcas de pisadas y arañazos.
Los artistas murales hacían varios juegos visuales con la pintura y la luz y sombra proyectada del fuego, como también con los distintos planos de las paredes y rocas, haciendo dibujos que el conjunto era no una pared, sino varios planos superpuestos. Los dibujos terminaban siendo una búsqueda de protección del resto de animales, ni siquiera vivían en las cuevas pintadas, las utilizaban con fines ritualísticos donde no habían muchas personas. De todas formas, las paredes terminaban siendo murales colectivos donde distintos artistas pintaban con diferencias de años, incluso centenas y milenios.
La mayoría de animales retratados eran de los que había que temer. Pero las representaciones reflejan más respeto que lo otro, como también un basto conocimiento anatómico.
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