cuerpo - mente

 19 - 04 - 2021

cuerpo - mente


Este lunes debíamos experimentar la percepción a través de otros sentidos en experiencias gráficas sensoriales, ¿cómo? Intentando sincronizar el ojo con la mano, dibujando con el ojo, sin separar la vista de la modelo, con la mano sin despegarse del papel. 

Se hicieron dos tipos de ejercicios:

dibujo de contornos ciegos o automático

Basado en el libro de Betty Edwards "dibujo a ciegas". Se busca viajar por el contorno externo del objeto o del cuerpo, desarrollando el sentido del tacto. Debemos dejarnos llevar por la línea, confiar en nuestro tacto mientras nuestros ojos se enfocan en la modelo. 

La idea es dibujar uno con la mano derecha y otro con la derecha, debido a que el dibujo con la mano no dominante ayuda a enfocarnos más en lo que estamos haciendo, pues deja de ser algo mecánico, automático, nos obliga a darnos cuenta de lo que estamos realizando, fijarnos en la línea realizada. 

Antes de lesionarme, me dediqué a muchos deportes, entre ellos, el atletismo. Específicamente, me interesaban las disciplinas de lanzamiento, bala y disco, teniendo una particular inclinación por la segunda. Uno de los mejores ejercicios para mejorar la técnica era justamente hacer esto mismo; hacer el lanzamiento con la mano izquierda en mi caso. Me sirvió muchísimo, así que no dudo que esto funcione para mejorar la forma en que dibujamos.

Primer intento dibujo de contorno ciego con carboncillo de sauce en papel hilado n°9  32 x 47 cm, mano derecha. Digitalización.


Segundo intento dibujo de contorno ciego con carboncillo de sauce en papel hilado n°9  32 x 47 cm, mano derecha. Digitalización.

Tercer intento dibujo de contorno ciego con carboncillo de sauce en papel hilado n°9  32 x 47 cm, mano derecha Digitalización.



Cuarto intento dibujo de contorno ciego con carboncillo de sauce en papel hilado n°9  32 x 47 cm, mano izquierda Digitalización.


Quinto intento dibujo de contorno ciego con carboncillo de sauce en papel hilado n°9  32 x 47 cm, mano izquierda Digitalización.



Se ve una clara diferencia entre los dibujos hechos con mi mano dominante con el que no. En el último hay un notorio esfuerzo en retratar lo que se está viendo, terminando por repasar ciertas zonas, generando planos superpuestos de la posición. 


dibujo de contornos transversales

Aquí se busca viajar dentro del perímetro de la forma a retratar. Nuevamente sincronizando vista-acto, mirando con la mano, tocando con los ojos. Este ejercicio fue inventado por Kimon Nikolaides en su libro "the natural way to draw", consiste en un dibujo de relieve, se busca la anotación de las diferencias de volumen en el espacio interior de la corporalidad.



Primer intento dibujo de contornos transversales con carboncillo de sauce en papel hilado n°9  32 x 47 cm, mano derecha Digitalización.


Segundo intento dibujo de contornos transversales con carboncillo de sauce en papel hilado n°9  32 x 47 cm, mano derecha Digitalización.

Tercer intento dibujo de contornos transversales con carboncillo de sauce en papel hilado n°9  32 x 47 cm, mano izquierda Digitalización.

nota: tiene un parecido interesante a la venus de hohle fels





sobre Betty Edwards I



sobre Betty Edwards II



sobre Nikolaides



ilustración de la semana


acuarelas white nights y lápices de colores, papel de acuarela canson 25 x 35 cm

Apuntes de lecturas

Dibujo a Ciegas, Betty Edwards 

Para dibujar algo, se requieren ciertas habilidades relacionadas a la percepción:

1.De los contornos
2.De los espacios
3.De las relaciones
4.De la luz y sombra
5.De la totalidad o de la forma

En este sentido, pareciera que para saber dibujar hay que saber percibir y saber representar lo que se está viendo (o imaginando) para que se entienda, más allá de lo propiamente mimético.

El dibujo de contornos ayuda justamente al intento de poder sincronizar la percepción con la reproducción; a que la visión trabaje a la par que la mano que dibuja, sin interrumpirse el uno al otro. Para que este ejercicio cada vez que salga mejor, se debe hacer con dedicación y con bastante tiempo, hacerlo con lentitud. Irónicamente, son ejercicios que dan resultados que son poco estéticos y académicos, pero a la larga dan como resultado una mejora en  la habilidad de dibujar.

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