acuarela - teoría del color

 

Mi obra se basa en la acuarela. Ha sido mi medio tanto tiempo que es la materialidad que más me acomoda, junto con el papel volantín que es algo que estoy experimentando desde este año. Estos ejercicios han hecho que vuelva a los orígenes, teniendo que hacer ciertas cosas básicas que nunca había hecho y siento que me ayudaron a progresar, al recurrir a técnicas que casi no había utilizado y que me seguirán siendo de ayuda.


EJERCICIOS INICIALES


Comparación de la calidad de las dos acuarelas que tengo; arriba schmincke, abajo white nights

Aplicación en seco (saturación)

Húmedo - transparencia y opacidad

Fundido -  reacción al fusionar el color

Capacidad de corregir y retocar el color seco 


Saturación de los pigmentos. Para este y los siguientes ejercicios utilicé las white nights, porque son mis acuarelas favoritas. Las schmincke fueron mis primeras acuarelas de pastillas (antes usaba en tubo, estuve mucho tiempo con las pentel), pero no me gustan, sus colores son muy apagados y yo tiendo mucho a la saturación del pigmento, a los colores vivos. Nunca se me habría ocurrido utilizar las veladuras para hacer un ejercicio de degradado de estas características, siento que me servirá mucho.



Exploraciones  técnicas  de acuarela todos los ejercicios son wet on wet, salvo las pinceladas y las capas superiores de las transparencias que fueron wet on dry. Me encanta trabajar con aguadas, pero siento que un problema que tuve en general fue que, justamente por eso, me habría gustado trabajar con un papel con mayor densidad (en mis trabajos uso uno de 370 g/m prensado en caliente)


El siguiente ejercicio fue hacer 50 días y 50 noches de una forma bien abstracta. Soy mucho de utilizar el morado y el azul, así que en verdad me resultó más interesante trabajar las abstracciones del día. Eso sí, creo que este ejercicio denotó una cosa que se caracteriza de mi forma de pintar y que puede ser una debilidad a veces, como en este caso; a veces no sé cuándo parar en cuanto a saturación del pigmento, quizá algunos colores pudieron haber quedado más tenues.

TEORÍA DEL COLOR


Rosa cromática simple, donde se ven las interacciones que existen con los colores. De este tema he aprendido bastante porque soy ayudante de los ramos pictóricos de primero. El saber sobre las tríadas, los colores y adyacentes y un par de cosas más me ha servido mucho a la hora de componer.





Este tipo de interacciones del color nunca las había graficado. Aquí ya me tomé la libertad de hacer las transiciones cromáticas como un degradado como tal.




Me gustó hacer estas transiciones al gris pero no me sentí del todo cómodo con la realización, entre el gramaje de la hoja y que las acuarelas cuando se secan se pueden modificar de todas formas, por lo que el pintar una capa de gris encima corre el pigmento de abajo. Creo que quizá se debió utilizar tinta acrílica o algo así para evitar esta situación.


Siempre había querido hacer el ejercicio de pintar cristales/prismas/cuarzos, pero nunca me animé o no tuve la oportunidad, así que me gustó mucho poder hacerlo ahora. Como comenté un poco más arriba, el ejercicio denota mi tendencia hacia el morado. El ejercicio de la mano también lo sugiere.





Nunca he sido muy asiduo a pintar bodegones u objetos en general. Lo tuve que comenzar a hacer el año pasado en un ramo de pintura, donde utilizamos "acuarelas" que hicimos nosotres, hice alrededor de diez bosquejos de frutas y verduras, incluyendo peras y un pimentón. Creo que se nota mucho que "abuso" de la aguada. 


Vista del mirador del Cerro Esperanza


Vista de un mirador de Laguna Verde

En los dos bosquejos de paisajes también utilicé mucho el agua, por esto tuve que estar mucho ratos en los lugares donde pinté. Nunca he pintado muchos paisajes porque no me he atrevido, así que, como la mayoría de estos ejercicios, me han servido mucho para refinar varias cosas.


***

Creo que, hablando en general sobre la acuarela, me alegra mucho que esté tomando su lugar como técnica en sí y no como algo de segunda categoría donde solo se hacen ejercicios. Cada vez se acerca más a lo ilustrativo y para mí también eso es muy importante.

Apuntes míos de un taller que hice de introducción a la acuarela:






***

Las pocas obras que he hecho en este tiempo:


Acuarela/tinta




Papel volantín / tinta / etc



***

Más ejercicios 

El último mes estuve en mi pueblo natal, Combarbalá. No iba hace bastante tiempo, y como tenía que seguir haciendo ejercicios decidí hacerlos aquí. Es un pueblo precordillerano de la cuarta región que queda "geográficamente" entre Illapel y Ovalle. Con mi padre tenemos la costumbre de andar mucho en auto porque hay muchos más pueblitos. Así que pinté la iglesia del pueblo y la virgen de la piedra que está en otro aledaño.





Iglesia de Combarbalá. 



Virgen de la Piedra

Queda en el pueblo La Isla. Soy ateo, pero quise hacer el último in situ (no tuve tanto tiempo como para los otros eso sí) porque es una situación que me llamó mucho la atención, porque no es solo ver una figura parecida a una virgen y hacer un altar; hay toda una cultura relacionada a este lugar, se hacen fiestas muy parecidas a la tirana, lamentablemente no he tenido la oportunidad de ir. 
Hice más ejercicios de color.



Recuperé las imágenes de ejercicios anteriores que hice, así que quise agregarlos también












Hice también un bodegón en el que igual utilicé pastel blanco porque estaba estudiando el brillo del florero de vidrio





 ***

Otras obras que hice en este interludio




***

Un último apartado para mostrar cosas relacionadas a al croquera de acuarelas (la hice el primer semestre), que, por cierto, está muuuy carreteada







Sé que este semestre mi entrada del blog ha sido más expositiva que reflexiva, no voy a intentar esconderlo con chamullos. La verdad es que he tenido muchos meses muy difíciles, como le comenté en un mail. Pasé muchos periodos disociativos, adquirí una dificultad para concentrarme muy importante, comencé a dormir mucho (por eso no asistí a clases) y tuve varios cambios de psicofármacos, lo que también incrementa esos síntomas. Afortunadamente ahora estoy mejor y espero rendir más el semestre que viene. Al menos por ahora, me conformo con haber pintado bastante, me ayudó mucho en este proceso de terapia. Espero que tenga buenas vacaciones.





Comentarios